A mi bisabuelo con respeto y admiración. Su alma adolorida y romántica así como su recuerdo vive aún en sus descendientes esparcidos por Colombia y los Estados Unidos y en especial en mí, una de sus bisnietas que eligió voluntariamente el destierro de la madre patria, pero que ama la poesía y la literatura en español y se regocija con sus poemas. Espero todos sus descendientes y demás valoren la obra del poeta por sus propios méritos y no por la forma como condujo su vida. Leí alguna vez que alguno de sus nietos se refería a él como “el poeta maldito”. Prefiero yo catalogarlo como otro talentoso bohemio que la muerte colectó muy pronto alentada por sus fantasmas y adicciones.
Sus versos y sus coplas fueron recopilados en un libro, del que tengo copia, que preparó con amor su hijo, Jorge Alfonso Restrepo, mi abuelo, el padre de mi madre, pero que jamás fue publicado. Afortunadamente algunos de sus versos sí fueron publicados en revistas de su época y queda constancia de su afiliación al grupo de la Gruta Simbólica de alguna fama en la Bogotá de aquel entonces cuando pasó por esas tierras. También recibí una copia muy completa de Antonio Páez Restrepo, residente de La Florida, hijo de Isabel, la segunda hija del poeta, quien a su vez había compilado un libro muy completo con notas biográficas y genealógicas de interés para la familia. Me arriesgo entonces con estos datos y de verso en verso a dejar su huella en esta red infinita mezcla de absurdos y también belleza. Quizá algunos de los Restrepo de ahora los encuentren aquí, o sin serlo también se identifiquen con su hermosa poesía enmarcada por tanto sufrimiento y llena de tanta nostalgia.
Genial Maritza, me parece buenisimo restaurar en algo a esta familia tan disgregada.
ReplyDeleteMuchísima gracias por mantener viva la memoria de este poeta trágico y bello.
ReplyDeleteLo he conocido gracias a la música de Carlos Gardel que visité en la web www.gardel.es
Saludos.
Precioso trabajo, me conmueve el cariño que se aprecia, como bisnieta del poeta me gustaria contactarte y contarte del hijo menor y ciertamenre el mas sufrido.
ReplyDeleteGracias por tus comentarios. Escríbeme cuando quieras a mi correo eléctronico: maritzabrc@att.net Podríamos también hablar vía WhatsApp más adelante.Abrazos.
ReplyDelete